La contaminación del aire es el mayor riesgo para la salud ambiental de Europa, causando enfermedades cardiovasculares y respiratorias que conducen a la pérdida de años de vida saludables y, en los casos más graves, a muertes prematuras. La Agencia Europea del Medio Ambiente ha publicado la actualización del estado de las concentraciones de contaminantes en el aire ambiente en 2020 y 2021 por contaminante, tanto en relación con los estándares de calidad del aire de la UE como con las nuevas directrices de la OMS, actualizadas en 2021. La evaluación muestra que las superaciones de los estándares de calidad del aire son habituales en toda la UE, con concentraciones muy por encima de las últimas recomendaciones de la OMS. Sin embargo, en 2020, las medidas de confinamiento adoptadas para minimizar la propagación de la COVID-19 tuvieron un impacto temporal en las emisiones de contaminación atmosférica del transporte por carretera y provocaron una mejora de la calidad del aire.
A pesar de una notable caída de la contaminación atmosférica del transporte por carretera en 2020 debido a las medidas de bloqueo de la COVID-19, los incumplimientos de los estándares europeos de calidad del aire siguen siendo un hecho común en la Unión Europea ( UE), según la nota informativa de la Agencia Europea del Medio Ambiente: «El estado de la calidad del aire de Europa 2022».
La sesión informativa de la AEMA presenta los últimos datos oficiales para 2020, más datos provisionales para 2021, sobre las concentraciones de contaminantes atmosféricos clave medidas en más de 4.500 estaciones de control de 37 países europeos. El análisis se centra en los contaminantes más nocivos para la salud humana, incluidas las partículas (PM2,5, PM10), el dióxido de nitrógeno (NO2), el ozono (O3) y el benzo[a]pireno, y evalúa las concentraciones en función de los estándares de calidad del aire de la UE y las nuevas directrices de calidad del aire de la OMS. (enlace al informe web).
Expertos de 4sfera son unos de los autores principales, conjuntamente con expertos de la AEMA y de NILU, del análisis que pone de manifiesto aquellos contaminantes que se consideran más nocivos para la salud humana y el medio ambiente o que superan con mayor frecuencia los estándares máximos de calidad del aire de la UE y los nuevos niveles de las directrices de la OMS. El análisis de los datos validados de 2020 incluye mapas y diagramas de caja, mientras que el análisis de los datos provisionales de 2021 incluye sólo mapas. Los datos validados de 2020 estarán disponibles a finales de año y se presentarán en el informe de calidad del aire de 2022. Las listas de países que enviaron datos para 2020 y 2021, información adicional y análisis adicionales pueden encontrarse en los informes Eionet ETC/HE 2021/2 y ETC/HE 2022/3, elaborados por el Centro Temático Europeo sobre Salud Humana y Medio Ambiente (ETC/HE) y la Agencia Europea del Medio Ambiente (AEMA).